Cuidado dental durante el embarazo.

La mayoría de las mujeres embarazadas conocen la importancia de su salud durante el embarazo. Saben que es importante que todo tu cuerpo se encuentre en un excelente estado, sin embargo, a veces olvidan una parte importante de la salud: su salud dental.

Siempre es importante tener una buena salud bucal, sin embargo, algunas veces el embarazo puede hacer mas molestos algunos problemas o más persistentes. Los cambios hormonales suelen hacer que las encías exageren su reacción a la placa dentobacteriana, incrementando así el riesgo de desarrollar gingivitis y problemas periodontales, que a su vez pueden desarrollar infecciones.

Las náuseas y vómitos afectan alrededor de un 80% de las mujeres embarazadas, y los ácidos estomacales son sumamente dañinos, ya que erosionan el esmalte de los dientes, haciéndolos mas sensibles y vulnerables.

Otro síntoma común son los antojos, y aunque está bien que te despiertes a media noche con unas ganas locas de un chocolate, debes recordar que es importante lavar tus dientes después de comértelo. Tus dientes están expuestos y sensibles, y las azúcares siempre son unas de las principales causas de caries.

Algunos consejos para cuidar tus dientes y tu nutrición durante esta bella etapa son:

• Lava tus dientes al menos tres veces al día (o más si es que comes alguna cosa en horarios extraños).

• Pasa el hilo dental por lo menos una vez al día.

• Limita snacks o botanas altas en azúcares. Si decides comerlo, lava tus dientes después o si no puedes en el momento enjuaga tu boca con agua.

• Selecciona fruta, en lugar de jugos ya que éstos tienen azúcares agregadas.

• Si sufres de náuseas lava tus dientes cuantas veces sea necesario, tus dientes te lo agradecerán.

Recuerda que durante el embarazo hay muchos medicamentos que no puedes tomar, y tratamientos y procedimientos que no te puedes realizar, avísanos en cuanto sepas que estás embarazada. Es importante detener o prevenir cualquier problema que pueda estar desarrollándose antes de que éste suceda. Permitiéndote así un embarazo seguro y cómodo.

Y por último, disfruta esta etapa ¡Felicidades!.

Embarazo, dentista, cuidado, hermosillo, familia.