¿Diabetes? Quizás estás cuidando mal tus dientes.

Las personas diabéticas son altamente susceptibles a desarrollar infecciones ya que es más difícil combatirlas para su sistema inmunológico.

Precisamente por esto, al padecer diabetes, es muy importante ser muy cuidadoso con la salud, en especial zonas que puedan desarrollar infecciones fácilmente (como los pies o la boca).

Asimismo en algunas ocasiones un sistema inmunológico débil puede comenzar a manifestarse por la boca, muchas personas suelen ignorar estos avisos de parte del cuerpo, siendo que podrían ser de mucha utilidad para mantener un buen estado de salud y manejar exitosamente los niveles de azúcar.

¿Cómo está relacionada la salud dental con los niveles de glucosa en sangre?

Como lo mencionamos anteriormente, las personas diabéticas tienen un a habilidad deficiente para luchar contra las bacterias que invaden el cuerpo y causan infecciones. Cuando las bacterias dañinas se acumulan en la boca, las encías se inflaman y se vuelven sensibles.

Una vez que las encías están inflamadas el sangrado comienza pronto, y si éste no se trata rápidamente es fácil que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo, complicando el manejo de los niveles de azúcar.

La diabetes hace que el cuerpo sea mucho mas susceptible a infecciones y a su vez las encías infectadas empeoran los niveles de azúcar y con ello los problemas y las condiciones del diabético: Se convierte en un círculo vicioso.

¿Cómo puedo prevenirlo?

• Mantén una constante comunicación con tu médico y con nosotros. Tu médico puede ayudarte a manejar correctamente tus niveles de azúcar y no debes dejar de asistir a tus consultas dentales, es importante mantener un buen cuidado dental y evitar y prevenir problemas antes de que se agraven.

• Es importante cuidar tu dieta para mantener un buen control de los niveles de glucosa, y utiliza tus medicamentos. Mantén un registro de tus niveles de azúcar. Mientras mejor estén tus niveles de azúcar menos probabilidades tienes de desarrollar cualquier tipo de infección.

• Establece buenos hábitos de cuidado dental. Cepilla tus dientes tres veces al día, utilizando una buena técnica de cepillado. Pasa el hilo dental por lo menos una vez al día. Y si fumas, detente, el fumar afecta la circulación y la higiene dental lo cual puede complicar tu situación.

Si tienes alguna duda no dudes en llamarnos o en preguntarnos en tu próxima cita. Recuerda que podemos revisar contigo tu salud dental y repasar la técnica de cepillado. Sabemos que ser diabético agrega muchas complicaciones a tu vida diaria y queremos ayudarte a hacerlo mas sencillo.

Cuídate y sonríe.

Hermosillo, dentista, diabetes, cuidado dental.