Tu boca: La puerta a tu cuerpo.

Es importante entender el impacto que tiene nuestra salud bucal en el resto de nuestro cuerpo, una mala higiene puede tener un gran impacto en todo tu sistema inmunológico y repercusiones irreversibles en diversos órganos de tu cuerpo.

Salud Dental y Diabetes.

La relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales es probablemente una de las más importantes. Diversos estudios han demostrado que inflamaciones en la boca debilitan la capacidad del cuerpo de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Asimismo las enfermedades periodontales y la diabetes tienen una relación cercana, pues a su vez los niveles altos de glucosa en sangre son el ambiente ideal para desarrollar y propiciar infecciones periodontales. Afortunadamente puedes usar esto a tu favor, manejar apropiadamente una te permitirá un mejor control y manejo de la otra.

Salud Dental y Padecimientos Cardiacos

Aunque hasta la fecha no se conocen a fondo los motivos que relacionan las enfermedades periodontales con los padecimientos cardiacos, diversos estudios han demostrado que el alrededor del 91% de los pacientes que padecen de problemas cardiacos padecen a su vez de problemas periodontales. Es importante tomar en cuenta que hay diversos factores que comparten ambos padecimientos tales como ser fumador, tener sobrepeso y una mala alimentación.

La teoría es que inflamaciones en la boca causan inflamaciones en los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de infarto de manera considerable. Vasos sanguíneos inflamados ocasionan menor flujo sanguíneo entre el corazón y el resto del cuerpo, aumentando así la presión arterial. Esto también se relaciona con accidentes cerebrovasculares y padecimientos de presión arterial alta.

Salud Dental y Embarazo

Un bebé que nace prematuramente o con un bajo peso al nacer tiene mayor riesgo de padecer diversas enfermedades y complicaciones, incluyendo problemas respiratorios, cardiacos y dificultades de aprendizaje y cognitivas. Son muchos los factores que afectan durante un embarazo para causar que éste sea prematuro o que sea un bebé de bajo peso, sin embargo, existe una relación entre enfermedades periodontales y problemas al momento del parto. Está demostrado que las infecciones en el cuerpo pueden ocasionar cambios en la presión arterial, que interfieren con el desarrollo del feto en el útero.

Es importante tomar en cuenta que los cambios hormonales que suceden durante el embarazo incrementan el riesgo de periodontitis. Lo ideal es consultar a tu dentista durante el embarazo para asegurar que todo está en orden y evitar cualquier riesgo o complicación que pueda derivarse de esto, tanto para la mujer como para el bebé.

Los problemas periodontales a su vez afectan directamente la salud de la boca, y la inflamación que la acumulación de placa y la mala higiene pueden causar problemas como mal aliento, pérdida de piezas dentales, caries, e incluso cáncer oral.

Mantener unos dientes limpios no sólo es por apariencias, si no por todas las repercusiones que puede tener una mala salud dental. Es importante visitar al dentista por lo menos dos veces al año dónde se debe realizar una revisión del estado general de la boca y una limpieza para mantener en excelente estado tanto los dientes como las encías.

Mucha gente considera que con cepillar sus dientes es suficiente para mantener una buena higiene dental, pero cuando no utilizas hilo dental más del 35% de la superficie de tus dientes no es limpiada por un cepillo de dientes, por lo que es importante saber como usar el hilo dental y utilizarlo diariamente. Eliminando así restos de comida y el exceso de placa, no olvides complementar esto con una alimentación balanceada alta en fibra.

Recuerda, que el mejor cuidado que le puedes dar a tu cuerpo es la prevención.